miércoles, 19 de diciembre de 2007

DIARIO DE PABLO FRANK. SEXTO DÍA EN HOLANDA











Un nuevo día, domingo en Ámsterdam. Soy el primero en levantarme, hoy tenemos el día libre para cada uno. Me ducho, pero las yankees californianas ocupan todo el baño, me afeito y me aseo junto a ellas, que no hacen mas que hablar y probarse ropa, ellas abandonan el Hostel ese mismo día. Por la noche hemos oído a bastante gente entrar en las habitaciones. Me despido de Luci y Ali que acaban de levantarse, he quedado con ellas a las cinco en la habitación.
Emprendo mi camino, subo por LEIDSTRAAT, hasta SINGEL, allí me desvió hacia el este, quiero ir a la Casa de Rembrandt, por el camino encuentro calles y puentes bonitos, hace un buen día de domingo.
Entro en la casa de Rembrandt, amueblada como el siglo XVII, hay varias obras suyas y de sus contemporáneos, veo el lugar donde vendía sus cuadros y recibía a los clientes, su cocina, su habitación, pero sobre todo, la sala donde pintó sus cuadros mas conocidos, sus grandes obras maestras. Por un momento me traslado cuatrocientos años atrás, imagino esa habitación, esas vistas, como entra la luz...como trabaja en esos cuadros. Es la típica casa de Ámsterdam, con escaleras estrechas y varios pisos.
Salgo contento de mi visita, y quiero tomarme algo en un bar que esta situado enfrente, junto al canal, un edifico aislado, de dos plantas, de 1965, y cuya estructura está inclinada, he leído sobre él y me apetece tomarme algo allí. Está cerrado y abrirá mas tarde. Decido ir hasta Nieu Market, una plaza de Ámsterdam que aún no he visto. Sigo disfrutando de un bonito día, llego hasta la plaza de Nieu Market, hay un pequeño palacete y unos bancos al estilo Gaudí.
Atravieso una estrecha calle, y me topo con el Barrio Rojo, es domingo por la mañana, no espero encontrarme nada en especial, pero me asombro que aún así, hay prostitutas en sus escaparates. Hay movimiento, por lo que me hace suponer que este es un barrio abierto las 24 horas..., doy vueltas curioseando, las chicas me llaman y me invitan a hablar con ellas, me puede la curiosidad. Una guapa morena me abre la puerta y me pregunta si quiero relajarme, me pongo a hablar con ella, es simpática, me dice que ella es del mismo Ámsterdam y que por cincuenta euros puedo pasarlo bien durante quince minutos, yo la digo que no me interesa y que no tengo tanto dinero encima, me anima a ir a sacar dinero y la digo que no será necesario. Mas adelante, me vuelve a llamar la atención una chica guapísima, que también me invita a charlar con ella, tengo curiosidad por si hay variación en “precios” y “servicios”, es brasileña, también muy simpática, y me ofrece lo mismo que la anterior; yo vuelvo a rechazar la oferta y salgo del Barrio Rojo. Subo por una calle que parece el barrio chino de la ciudad y llego hasta la Iglesia de San Nicolás, entro para descubrirla y me topo con una ceremonia católica y en este caso es oficiada en castellano.
Vuelvo hacia el centro, me paso por la casa inclinada y me tomo una cerveza, me encanta el ambiente y el lugar. Salgo para comer algo, tomo un bocado en un Subway y me sienta muy bien, experimento con bebidas distintas. Me voy de compras, busco pasteles de Cannabis, compro recuerdos..., se hace la hora de volver, llego pronto al Hostel y espero en la zona común a Luci y Ali. Me saco una cerveza y unas patatas, leo la prensa local. Llega Ali y me cuenta su día, y su divertida anécdota con una obra de Andy Warhol en el museo de arte moderno, luego Lucía, que ha estado en el Hortus Botanicus, nos contamos nuestras aventuras y subimos a la habitación.
Esta noche queremos probar algo nuevo, experimentar, vamos a una tienda especializada, comemos un poco y acabamos en un Coffee shop de Nieu Market, antes pasamos por el local inclinado que he recomendado, jugando a las cartas. En el Coffee shop, llamado HILL STREET BLUES, regentado por dos chicas que parecen pareja, nos pedimos algo de fumar y uno riquísimos batidos...y ahí empieza nuestro viaje; Conocemos a un chico belga que nos comienza a hablar en castellano, porque estuvo tres meses en Málaga, trabaja para los hoteles NH, es el responsable de eventos en Brujas y Gante y está en Ámsterdam por una convención; nos cuenta una anécdota divertida de sus días en Fuengirola ( un JB con siete u p ). Después continua el viaje, llegan dos chicas que parecen alemanas y apenas hablan y dos chicos que ni se miran, todos sentados a nuestros lados, también llegan un marroquí y un holandés, nosotros seguimos a lo nuestro..., todos se lo pasan bien gracias a nuestras sensaciones. Mas tarde llega una extraña pareja, ella muy nerviosa y él en su mundo, lo comentamos y alucinamos. Continúa el viaje, llega una nueva pareja, él es de Israel y ella australiana, de Canberra, hablamos con ellos, por lo cuenta él, parece Judío pese a su físico. No para de hablar, y la chica no para de escuchar, nosotros acabamos el viaje, comemos unas tostis y nos vamos al Hostel. Ha sido un día difícil de olvidar, atravesamos el Barrio Rojo en plena ebullición nocturna, queremos repetir al día siguiente. Pasamos nuestra última noche en Ámsterdam.

No hay comentarios: