martes, 16 de diciembre de 2008

CINE... MY BLUEBERRY NIGHTS - GOMORRA




Pues Lunes y Martes...y dos pelis. La primera era imprescindible, MY BLUEBERRY NIGHTS del genial Wong Kar Wai. Un reparto de lujo para el primer film del director asiatico rodado en ingles...es algo así como si Almodovar se decidiera ha rodar en Hollywood. La peli no defrauda, una historia sencilla, sin pretensiones ni artificios, contada de manera sutil, facil..., pero todo eso es muy dificil de conseguir para crear un gran film. Los actores muy bien, Norah Jones se defiende en su primer papel, Jude Law siempre esta correcto, David Strathairn esta mas que soberbio, tal vez el mejor, Rachel Weisz demuestra que es algo mas que una consorte en La Momia y que decir de la reina Portman...llenando una y otra vez la pantalla. Variando un poco su estilo tecnico y narrativo, pero manteniendo su esencia, Kar Wai nos cuenta una especie de Road Movie sentimental, y digo sentimental porque es un viaje que hemos recorrido todos algunas veces...unos, como la protagonista, marchandonos lejos para tratar de tener tiempo y pensar...y otros en nuestra cabeza, nuestro corazon...buscando el momento, dando rodeos hasta que estamos preparados..., agudizando nuestros sentidos por lo que ocurre alrededor, aprendiendo...y encontrando el momento de volver, regresar y enfrentarnos al problema...; Algo tan sencillo, tan humano, tan reconocido por todos...y tan bien retratado y contado...como hace siempre Kar Wai, utilizando de manera sobresaliente la música...y sin ser convencional, no peca de demasiado original...un ejemplo...y una inspiracion...al menos para mi.
Y hoy martes, acudí a ver GOMORRA, la peli de la que toda Europa habla, inspirada en un libro del que toda Europa tambien exclama maravillas. Aplausos en Cannes, pero no en el cine en el que estuve esta tarde...de hecho, mucha gente salio de la sala durante la proyección...a mi no me ha gustado. Es un film que tiene cosas interesantes, que retrata de forma cruda y tal vez pocas veces visto en la pantalla, sobre todo viniendo de Italia, como funciona la Camorra Italiana. A mí me ha resultado aburrida, carente de ritmo, excesivo recreamiento en las secuencias, mucho metraje sin significado...; Bostezos y poca cosa nueva en cuanto a narrativa y estetica, un film curioso, incluso podria decir que interesante en momentos..., pero que ni me aporta nada nuevo ni me entusiasma...; Me quedo con una cosa en especial, el actor Gianfelice Imparato, que esta muy correcto en toda la peli, pero que tiene una secuencia soberbia, digna de muchos premios...impresionante, me dejo clavado en la butaca...mi premio a la mejor interpretacion en una secuencia, eso si que es reflejar el miedo de forma realista!!.
Y seguimos con nuestra semana...

No hay comentarios: