lunes, 7 de mayo de 2012

¿Dónde esta la ilusión?


¿Puede realmente un soñador perder la ilusión?. Llevo mucho tiempo haciéndome esta pregunta porque no quiero que la respuesta sea SI, me resisto a ello. La ilusión es el motor principal del avance después de la supervivencia, y en esa supervivencia hay mucho de ilusión. Ayer me decía un amigo: “Tu problema es que te has esforzado tanto en tener ilusión, que la has gastado”. No sé si tiene razón, probablemente si…pero no creo que la ilusión se gaste…lo que se gasta es el esfuerzo, lo que se desgasta es uno mismo.

Es desolador que con treinta y dos años recién cumplidos me sienta sin ilusión por nada ni por nadie. Todo esto lo transforme en ilusión por los demás, en volcar mucha de mi energía en hacer que los demás no la perdieran nunca…ver a alguien con ilusión y alimentarla es de las cosas mas bonitas que existen…,pero también de las mas peligrosas. Hay algo dentro de nosotros (natural) que nos hace querer sentir calor y comprensión, aunque sean las dosis necesarias…, y aunque nos queramos negar y vivir en un témpano de hielo, es necesario. Cuando vuelcas mucha energía en la ilusión de los demás es muy probable que acabes recibiendo lo contrario, porque tu no vas a ser la persona mas importante para esas personas, y toda esa enorme energía nunca te va a ser devuelta de la misma manera…y entonces pones en marcha el mecanismo AMOR, ese amor en el que yo creo, el de estar dispuesto a dar y no esperar absolutamente nada a cambio. Y funciona. Funciona siempre y cuando quede claro el lugar de cada uno. Inevitablemente, cuando hay amor de por medio, duele, acaba doliendo…, al menos no he aprendido aún a evitarlo.

El principal culpable de sentirse mal es uno mismo. Nosotros generamos la manera en que administramos nuestra energía y somos los únicos que podemos tomar las decisiones de cómo sentirnos, de ilusionarnos o no, de amaestrar nuestra actitud para comportarnos con las circunstancias que nos rodean.

Lo he dicho un montón de veces: el principal origen de la decepción son las expectativas. Yo me cree muchas expectativas conmigo mismo, y sería muy fácil culpar a los que me han rodeado durante muchos años y las alimentaban, pero no es así. Solo hay un culpable y soy yo.

Ahora busco una ilusión…y no sé si hay que buscarla o esperar. No sé si consiste en seguir un camino hasta encontrarla o en aguantar hasta que aparezca en un sueño, una mirada o una circunstancia. Ahora mismo hasta dudo de si la ilusión existe o es sólo un falso motor para seguir adelante y me he dado cuenta ahora que hay que dejar de creer en ello y ser mas realista y amar la vida tal como es, sin sueños ni ilusiones.

Ojalá no sea así. Ojalá aparezca esa persona que con su sola presencia, energía o sonrisa hace que todo tenga sentido y merezca la pena, ojalá deje de crearme expectativas para no decepcionarme con nada ni con nadie. Ojalá mantenga mi empeño en alimentar la ilusión, sueños y talento de los demás. Ojalá no vuelva a sentirme nunca mas tan solo. Ojalá pueda seguir diciendo siempre que seguimos soñando…

1 comentario:

Yomisma dijo...

Hola! no sé si llegarás a leer este comentario porque es una entrada antigua, te descubrí un día por tuiter a través de nacho aldeguer y estuvimos hablando de esto con un par de tuits, de que hay que seguir soñando siempre!
hoy no sé cómo he llegado aquí pero me ha gustado mucho esto que escribes, yo tengo doce años menos y me he hecho esa pregunta muchas veces... perderé o se me gastará la ilusión con el tiempo? y me resisto a que la respuesta sea que sí, porque no quiero, y no sé cómo se evita si eso termina llegando! me gusta leer que otros tienen ese mismo 'miedo' a que se gaste la ilusión, porque yo creo que es lo que mueve el mundo, todo todo lo hacemos movidos por ilusión, de una manera o de otra.
me gusta todo eso que dices de la energía, de las expectativas y del amor y el intercambio de ilusiones. Yo creo (y espero) que si le ponemos empeño, siempre podremos seguir diciendo eso de seguimos soñando ;)